Las Pymes, el financiamiento, la eficiencia macroeconómica y un sueño tranquilo.

Las Pymes, el financiamineto, la eficiencia macroeconómica y un sueño tranquilo

¿Quién no ha escuchado a algún empresario pyme, y a otros no tan pymes, que no piden créditos u otras formas de financiamiento externo, para financiar sus necesidades empresariales porque ellos prefieren dormir tranquilos….?

Y no son pocos los que están absolutamente convencidos que esa es la forma correcta de gestionar su empresa.
¿Cuál debiera ser el Leit motiv de un empresario? Utilizando un término musical acuñado por los analistas de R. Wagner.
Maximizar la rentabilidad de su empresa. Que no es otra cosa que optimizar el valor de su Compañía. Y cuál es el estadio que maximiza el valor de la empresa. Aquel en el cual el Costo ponderado de Capital es mínimo.

Y caemos en la estructura de financiamiento como elemento central de la generación de valor.
El costo ponderado de capital tiene dos grandes componentes. Por una parte una tasa de rentabilidad exigida al capital patrimonial o a los activos costosos, y por la otra, el costo de la deuda que adquirimos.
El primer término, para los puristas, toma en cuenta los riesgos propios del negocio.
Modigliani y Miller enunciaron en 1985 su famoso teorema. Ambos titulares del Nobel de Economía. Desde ahí, y con el aporte de otros investigadores, cambiaron los paradigmas de las Finanzas Corporativas.
Hoy en día, en ambientes impositivos, con asimetrías de información, costos de agencias y costos de quiebras, el valor de una empresa es el valor de sus proyectos puros más un factor entre la tasa impositiva a la cual está afecta y la deuda adquirida por la empresa. Sin embargo a mayor deuda mayor es el riesgo de quiebra. ie, mientras más aumenta la deuda, mayor es la probabilidad de no poder servirla. Y por tanto rebaja la ganancia del escudo fiscal sobre la deuda.

Estructura Óptima de Capital

En la figura adyacente se observa lo planteado.
Existe un punto, para una cantidad de deuda óptima, que maximiza el valor económico de la Empresa. En ese punto, y sólo en ese, el costo de capital es mínimo.
Allí se habla de una estructura de capital óptima..

Para los empresarios, -en mi experiencia-, la percepción que poseen sobre los recursos propios es que dichos recursos no tienen riesgo y que la tasa de retorno exigida a esos capitales es, -en general-, neutra. Quizás por eso es que ellos duermen tranquilos. Y muchos compatriotas con insomnio. ¿Sabrán ellos como impactan negativamente la economía chilena?
¿Cuáles son los perjudiciales efectos de financiar con capitales propios sus proyectos empresariales?

  • Sobreestimar la tasa de descuento, tomando decisiones de inversión en proyectos,- eventualmente-, no viables, o demorar significativamente los periodos de retorno del capital.
  • Ineficiencias macroeconómicas al producir restricciones al aprovechamiento pleno de las oportunidades de inversión, disminuyendo el crecimiento global de la economía.
  • Impactar el desarrollo del mercado laboral, limitando o definitivamente suprimiendo legítimas expectativas de los trabajadores.

¿Cómo resuelve el Estado esta ineficiencia?
Mucho se habla en Chile de la productividad. De la productividad de la mano de obra. Y qué pasa con la productividad del capital. Debiéramos estar todos preocupados estratégicamente de eso. Y de paso responder esta pregunta. ¿Cómo mejorar la productividad del Capital?
Y con eso podríamos esperar que unos pocos empresarios durmieran algo intranquilos, -nada que con apoyo médico no se pueda subsanar-, y la mayoría de los chilenos con sueños reparadores y llenos de esperanzas.

Español